CARLOS SARMIENTO

Junio 22, 2020

4 Tips para mejorar tu posicionamiento web

El SEO es una técnica, conjunto de herramientas o arte. Esencial a la hora de darle visibilidad a tu sitio web. Las visitas orgánicas son la forma más rentable de atraer leads o potenciales clientes a largo plazo. Podemos hablar largo y tendido acerca de los beneficios de tener tu sitio web seo optimizado, pero lo dejaremos para otro post.

A continuación veremos algunos tips de como poder optimizar tu sitio web de forma gratuita y mejorar tu posicionamiento web

1. Mejoramiento de velocidad y optimizacion

(WPO Web Performance optimization) La velocidad y la experiencia del usuario son el pilar base en construir una web, desde cero.

Sino tienes idea de como empezar, te recomiendo utilizar gtmetrix. Este sitio es gratuito y sirve para realizar un chequeo en cuanto a velocidad y performance. Puedes encontrar errores muy simples de solucionar, y con esto puede que ganes unos segundos de carga.

GTMetrix

Ingresa a gtmetrix.com te aparecerá este sitio

Ingresa la dirección de tu sitio web y presiona el botón "Test your site"

Luego de unos minutos te aparecerá el reporte, algo así como esto:

No profundizaremos mucho en el reporte, pero quiero que te enfoques en las marcas roja que he dibujado. Fully Loaded TimeTotal Page Size y Request. en el segundo recuadro aparecerán en orden de importancia, las recomendaciones que el servicio te realiza.

Fully Loaded Time: Tiempo de carga total

Tiempo de carga completa. En este caso el sitio web demora 30,2 segundos en cargar! eso es mucho. Imagina un cliente buscando en google y llega a tu página y tiene que esperar 30 segundos, para que cargue tu sitio web.

¿Cuales son los tiempos de un sitio web? Los tiempos de cargas recomendadas son los que muestra la imagen

0 a 3 segundos. Muy bien

3 a 5 segundos, Puedes mejorar pero es aceptable

5 o más, tienes que revisarlo!

Optimize images. 

(optimización de imagénes) Es uno de los problemas que ocurre de forma muy recurrente. Generalmente ocurre cuando el usuario sin mucho conocimiento sube una imagen al sitio web con una resolución y/o tamaño equivocado. generalmente muy alto

Ejemplo: la imagen del sitio web debería ser de 500x300 con un tamaño de 45kb y la que esta cargada es de 1500x700 con un tamaño de 800kb

Si utilizas WordPress, existen algunos plugins que te pueden ayudar a solucionar estos problemas de forma mas fácil.

Acá te dejo dos herramientas con sus respectivos plugin que te puede servir a reducir el tamaño de las imágenes. Vienen con opciones de instalarlo en tu WordPress.

a. ShortPixel https://shortpixel.com/

b. Optimole https://optimole.com/

Shortpixel es una herramienta freemiun tiene un limite de 100 imágenes mensuales. El nivel de compresión lossy es muy bueno. También tiene la opciones de usar imágenes en formato Webp y de redimensionarlas

Optimole: También es gratuito y también tiene la versión pro pagada. Este plugin tiene la característica de lazy load. Es una función que demora la carga de las imágenes una vez el usuario vayan avanzando en el sitio web. o sea va cargando las imágenes progresivamente, a medida que el usuario navega.

2. Títulos de paginas H1, H2, H3....

Asumiendo que no estas muy al tanto de que se tratan los H1 o H2.. te cuento que el H1 es el titulo de la pagina en formato html. el H2 sería un subtitulo y así sucesivamente

Como se ve un titulo en formato html:

<h1> titulo de la pagina </h1>

El titulo básicamente le dice a google de que se trata tu página. Eso quiere decir, que cuando pasa el rastreador de google por tu web revisando el contenido, (rastreo o crawl) asocia el titulo que tu pones a la temática de la pagina.

Entonces... piensa bien que pondrás en los títulos de la home, productos, servicios.

Consejos para los titulos H1, deben ser entre 20 a 50 caracteres. Debe estar relacionado con el contenido de tu página, solo un titulo H1 por pagina, visualmente que se note. ejemplo, si tu sitio vende comida para perro el titulo podría ser:

Tenemos de todo en comida para tu perro
los mejores alimentos para tu perro
perruno, el sitio web de comida de perros

POR FAVOR no pongas "bienvenido a nuestro sitio web"! eso no quiere decir nada!

3. Crea contenido de calidad

Crear contenido en tu sitio web debe ser uno de los objetivos más importantes y difíciles a su vez. Para logra un buen posicionamiento SEO deberás comenzar a hablar de tus productos, que servicios realizas, sube imágenes, videos, crea un blog hablando de lo bien que hacen tu productos o casos de éxito. Que Google sepa que tu eres autoridad en tu sector.

Otro tema importante es linkear o referenciar a otros sitios web. Estos pueden ser tus proveedores o marcas que utilizas. linkealos! eso mejora tu posicionamiento web

El contenido es donde espero que gran parte del dinero real se gane en Internet

Cuando se trata de una red interactiva como Internet, la definición de "contenido" se vuelve muy amplia. Por ejemplo, el software de la computadora es una forma de contenido, extremadamente importante, y la que para Microsoft seguirá siendo la más importante.

Pero las amplias oportunidades para la mayoría de las empresas implican el suministro de información o entretenimiento. Ninguna empresa es demasiado pequeña para participar.

Bill Gate 1996.

Ya lo sabes. el contenido es el rey y cualquier empresa, negocio o persona puede comenzar a generar contenido y lograr una muy buena posición en los buscadores (Google).

4. Crea un mapa de sitio xml

Un mapa de sitio es un indice o mapa que le dice a los buscadores, que información existe en tu sitio web. Este archivo le dice a Google principalmente que paginas e información nueva hay en tu pagina web y cuales son mas importantes que otras.

En algunas ocasiones, con el poco conocimiento se seo, no se realiza una estructura web adecuada, dejando algunas páginas que tienen mucho potencial o están muy bien pensadas para el cliente, muy lejos de la pagina de inicio o homepage.

¿Cómo puedo elaborar un sitemap? existen herramientas gratuitas como https://www.xml-sitemaps.com/ o también los puedes encontrar en varios plugin seo como Yoast o RankMath. Si utilizas WordPress.

En Yoast obtener la información es fácil. y debes ir a menú->SEO->Features->xml sitemaps

Luego de que abras el mapa el link que dice "See the XML Sitemap" te debería abrir una nueva pestaña con el mapa.

Carlos Sarmiento

SEO para ecommerce
Auditoría CRO
WPO para ecommerce

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram